CONAPEME

CONAPEME
INVESTIGACION

sábado, 11 de junio de 2011

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE PEDIATRÍA DE MÉXICO A.C. COMITÉ NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

Tomando en cuenta los resultados de la actividad del Comité Nacional de Investigación durante el Congreso CONAPEME 2011 efectuado en Guadalajara Jalisco, hemos programado las actividades de investigación para el próximo congreso, que se desarrollará en la Ciudad de México D.F. Estas actividades consistirán en: Un Certamen Nacional llamado “La mejor tesis de médico residente”, Un Certamen nacional para investigadores en pediatría y Concurso de Posters.

1.- Certamen Nacional “LA MEJOR TESIS DE MÉDICO RESIDENTE” que se llevará a cabo en dos etapas.

a) CERTAMEN ESTATAL DE TÉSIS DE MÉDICO RESIDENTE. Con fecha 11 de febrero 2012 se efectuará un concurso en cada estado del país que cuente con residencias en pediatría; en este certamen se obtendrá un primer lugar, que irá al Congreso Nacional en mayo del 2012 a concursar con los otros estados. Para el efecto los médicos residentes deberán inscribir sus tesis en la división de enseñanza del hospital al que están adscritos y elaborar un escrito o artículo redactado con las bases de publicación de una revista médica, constando de lo siguiente: Título, Resumen estructurado, Antecedentes, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Bibliografía, Cuadros y figuras. El escrito deberá ser elaborado en programa Word de Microsoft, letra Bookman Old Style número 14 y a doble espacio.

Con miras a una evaluación imparcial, la hoja principal no deberá llevar el nombre del autor ni del sitio donde se realiza la tesis. Estos datos deberán enviarse en una hoja aparte que incluya lo siguiente: Título del trabajo, nombre de los autores, actividad que desarrollan los autores en el hospital,  nombre del hospital donde se desarrolla la tesis, dirección del autor principal, teléfono y correo electrónico.

Los trabajos deberán enviarse al Coordinador Estatal del Comité Nacional de Investigación a más tardar el 30 de diciembre del 2011 y presentarse el sábado 11 de febrero en auditorio, en exposición oral, en programa Power Point de Microsoft Office, con una duración de exposición de 15 minutos.

Cada estado contará con un Coordinador y tres o cuatro asesores con Maestría o diplomado en investigación, que orientarán a los residentes en la redacción del escrito médico. Para el efecto se ha diseñado un Manual y un Curso-taller de cuatro horas de duración.

Los Colegios estatales de Pediatría tendrán a su cargo las siguientes actividades: a) Difusión del evento (se enviará el diseño para que se elaboren trípticos y posters). b) Conseguir un auditorio donde se efectuará el certamen el 11 de febrero del 2012. c) Premiación local (la cual es opcional), a los tres primeros lugares, consiguiendo premios en efectivo, en especie o bien se puede otorgar únicamente los diplomas. d) Otorgar un diploma a cada uno de los participantes en el certamen.

Logística. Una vez terminada su tesis, el residente se pone en contacto con el Coordinador estatal de investigación e inscribe su trabajo. En cada estado se abrirá una dirección de correo electrónico para que el coordinador reciba los trabajos. El Coordinador le ofrece el servicio de un asesor para la redacción del escrito médico. También se le invita al curso-taller que se desarrollará en cada estado. Una vez terminado el trabajo, lo envía al coordinador estatal. El Coordinador envía el trabajo a cada uno de los asesores para que lo evalúe en base a la escala de calificación que utiliza el Comité Nacional, la cual será enviada a todos los estados. El coordinador concentra las evaluaciones en programa Excel de Microsoft Office, en un archivo que le será enviado. Este archivo será enviado al Comité Nacional de Investigación junto con el escrito completo de los primeros tres lugares para una segunda evaluación.

Todos los envíos se harán por Internet a la siguiente dirección: conapemeinvestigacion@gmail.com

El médico residente deberá conocer con precisión la metodología de investigación que utilizó en su trabajo. El Comité Nacional enviará la resolución por escrito al Coordinador Estatal del ganador del primer lugar y una carta  de invitación al Certamen Nacional que se desarrollará en la Ciudad de México, en mayo del 2012.

B.- CERTAMEN NACIONAL “LA MEJOR TESIS DE MÉDICO RESIDENTE”.

El Comité Nacional de Investigación enviará una resolución a cada estado en relación al ganador del primer lugar, quién deberá acudir al congreso nacional a presentar su trabajo. Para el efecto se le otorgará beca completa. Esta persona deberá inscribir personalmente sus datos ante el Comité Nacional y establecer por escrito el compromiso de asistir al congreso o enviar un representante que deberá ser médico residente. Los trabajos serán evaluados por el consejo consultivo mediante la escala de calificación que se ha diseñado para el efecto. Las calificaciones serán concentradas en programa Excel de Microsoft Office. El médico residente deberá conocer con precisión la metodología de investigación que utilizó en su trabajo.
El certamen se efectuará en auditorio, presentación oral apoyándose en programa Power Point de Microsoft Office, con una duración de exposición de 15 minutos. La exposición también será evaluada. Todos los trabajos serán presentados en un solo día. La premiación se efectuará el día de la clausura y consistirá en: PRIMER LUGAR $30,000 pesos. SEGUNDO LUGAR: $20,000 pesos y TERCER LUGAR: $10,000 pesos. Cada uno con su diploma correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario